¿Qué es la Localización Inteligente? El futuro de la gestión empresarial explicado en la Grieta del Invocador.

Vivimos en un mundo cada vez más inundado por lo visual. El éxito de plataformas como Instagram, Twitch o YouTube son la prueba de ello, así como numerosos estudios que demuestran que el contenido audiovisual cada vez nos atrae más como consumidores. El 40% de las fibras nerviosas conectadas a nuestro cerebro están unidas a la retina, y es por esto que lo que hoy conocemos como ‘inteligencia visual’ ha llevado a la construcción de procesos como la localización inteligente.

Entonces… ¿Qué es exactamente la localización inteligente?

La localización inteligente es, explicado de forma sencilla, una herramienta de inteligencia empresarial que convierte la información geográfica en indicadores y resultados útiles basados en la geolocalización.

Dentro del proceso de la localización inteligente existen dos componentes imprescindibles: el simple geoposicionamiento, y la geogestión. Para explicarlo, os ofrecemos a continuación un ejemplo en un entorno que muchos de vosotros conocéis bien:

Imaginad, por un momento, que sois Faker (o Bjergsen, Doublelift, Pobelter, o cualquier otro genio de la predicción en la Grieta del LoL con el que se os ilumine la mirada). Estáis en mitad de partida, en vuestra lane, intentando prever los movimientos de vuestro adversario para asegurar una kill. Hasta aquí, es lo que denominamos el simple geoposicionamiento: el reconocimiento de vuestra propia posición en relación a la posición de vuestra ‘presa’ en un mapa.

Bien. Una vez iniciada la ‘persecución’, es cuando entramos en terreno de geogestión, un proceso que requiere, como mínimo, estas 3 etapas:

1. Identificar el tipo de campeón (¿Es un mago? ¿Un tirador? ¿Un luchador?)
  2. Identificar sus características (¿Qué nivel tiene el adversario controlando al campeón? ¿Cuál es su KDA? ¿Qué objetos lleva que potencian sus probabilidades de supervivencia al encuentro?)
  3. Predicción de huída (¿Por dónde se realizará la escapada al ataque?)

El momento en el cual estas tres etapas suceden, empezamos a hablar de geogestión. De forma instantánea, se han tenido que tomar varias decisiones, como la modificación de la trayectoria inicial y la definición de un nuevo punto de captura, dependiendo, por ejemplo, de la dirección y velocidad del contrincante. Este proceso de identificación y predicción de dirección es exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de una metodología completa de Localización Inteligente.

¿Para qué sirve la Localización Inteligente en el ámbito empresarial?

Como ya hemos visto, la Localización Inteligente tiene como propósito, dentro del ámbito empresarial, reunir datos de los consumidores y comunidades, que resultan útiles, por ejemplo, a la hora de desarrollar campañas de marketing y contenido. Sin embargo, es una herramienta que tiene otros muchos usos dentro de la propia empresa, como el análisis de datos para determinar el lugar idóneo para establecer una empresa, o para asegurar la cadena logística. Muchas empresas usan la localización inteligente para mitigar riesgos tales como desastres naturales o las inestabilidades políticas que puedan afectar sus procesos de producción o reparto en una zona geográfica concreta. También se puede usar para rastrear y mantener un registro de los dispositivos electrónicos de la empresa, como ordenadores, móviles y táblets.

Se trata del punto de convergencia entre las tres principales áreas que permiten desarrollar las actividades de una empresa basada en resultados de geolocalización. Como podréis ver en la siguiente imagen, la localización inteligente es la disciplina donde convergen las herramientas tradicionales, y donde se desarrolla, por ejemplo, el análisis geoespacial, la visualización de datos, o las herramientas de BI (business intelligence). Son muchas las grandes empresas que ya implementan esta disciplina en su desarrollo.

Las limitaciones y necesidades de la localización inteligente

Es importante tener en cuenta que esta disciplina presenta algunas dificultades y necesidades, como la relación entre espacio y tiempo en cualquier cúmulo de datos que queramos analizar. Debemos recordar que pueden alterarse los eventos que se desarrollan en cada coordenada geográfica en un momento concreto – sobre todo en grandes ciudades. Para solucionar esta variable, es imprescindible desarrollar un análisis deíctico del espacio urbano, en este caso. Es decir, un análisis del evento o situación en ese espacio en un momento determinado, como el que se presenta en el blog de IECISA mediante la aplicación de GIS y Big Data.

IECISA ofrece, precisamente, una serie de servicios geográficos integrados directamente en el área de geosoluciones de su laboratorio Big Data que pretende, precisamente, aportar soluciones a estas necesidades presentadas por la Localización Inteligente. Entre los instrumentos eficientes de geoanalítica que ofrece a sus clientes, está la herramienta “smart taxes”, que permite mejorar significativamente los tributos municipales, o LOGWIST (logistics without storage), una solución definitiva para prescindir de la fase de almacenamiento en los procesos de logística, que conecta a fabricantes, transportistas, responsables de la entrega, y consumidores finales, participando todos ellos en la cadena de valor y evitando muchos de los problemas habituales que han de resolverse en el último minuto.

Fuente: blog innovación activa